Profilaxis Dental
La profilaxis dental o “limpieza profesional” es un procedimiento realizado por profesionales que tiene la función de evitar complicaciones mayores ligadas a problemas con las encías, el aliento o la pérdida de piezas dentales.
Consiste en la eliminación del sarro, manchas, caries superficiales y en general de la placa bacteriana blanda, de manera preventiva, para evitar enfermedades orales.
La profilaxis dental no es dolorosa, sin embargo podría generar alguna que otra molestia menor o dejar una sensación de sensibilidad pequeña por poco tiempo.
Pide tu cita de valoración gratis en los principales municipios de Antioquia.
Importancia de la profilaxis dental
La periodicidad de la profilaxis dental varía en función de cada persona y de sus hábitos de higiene bucal. Las personas con enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis, podrían requerirla de manera más seguida.
La profilaxis dental es un hábito recomendable para mantener la salud dental en un estado óptimo, ya que aunque se tenga una buena higiene bucal es inevitable que se acumule placa bacteriana y sarro en la línea de la encía o cuello de los dientes.
Estas zonas menos accesibles, se escapan de las técnicas de higiene caseras, haciendo necesario reforzar con una profilaxis para proteger el esmalte de las piezas dentales, eliminar la placa que se forma en la unión de los dientes con las encías, las manchas provocadas por el tabaco, café o vino y el sarro que se encuentra debajo de las encías o en los dientes.
¿Por qué es importante la profilaxis dental?
- Previene el daño en dientes y encías.
- Acaba con el “mal sabor” en la boca y la halitosis o mal aliento.
- Remineraliza el esmalte dental por la aplicación de flúor, reduciendo la posibilidad de caries.
- Da un mejor aspecto a tu sonrisa al eliminar las manchas.
- Elimina la inflamación de las encías ocasionada por el sarro.
- Elimina la placa bacteriana y el cálculo adherido a los dientes.
- Es un procedimiento rápido que no produce dolor.
¿En qué consiste una profilaxis dental?
Este procedimiento rápido y sencillo se lleva a cabo a través de un instrumento ultrasónico que posee una punta metálica redonda y curva que se pasa por el relieve de los dientes, utilizando vibraciones imperceptibles de altísima frecuencia y arrojando agua a presión sobre las piezas dentales, para aflojar los trozos más grandes de placa o sarro y quitar las manchas. Se hará hincapié en los espacios interdentales y los surcos entre la encía y los dientes para posteriormente remover las piezas más grandes, con un instrumento más fino y finalmente pulir los dientes con un cepillo eléctrico, proceso conocido como detartraje.
Si tienes mucha sensibilidad o tu caso amerita un trabajo profundo, se te aplicará un gel especial antiinflamatorio en las encías.




